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Características de los aprendizajes clave

Características de los aprendizajes clave

  1. Comenzó con la iniciativa de reforma constitucional en materia educativa el 2 de diciembre de 2012, ha permitido sentar las bases del Modelo Educativo y encauzar su desarrollo para convertir el cambio educativo no solo en una política de Estado, sino en palanca de transformación de la nación, tanto la consolidación del Modelo Educativo como la implementación nacional del Plan y programas de estudio para la educación básica serán procesos graduales, y muchos de los cambios planteados en el nuevo currículo requerirán tiempo para su maduración y concreción en las aulas
  2. El  Modelo está sustentado en un enfoque basado en el desarrollo de competencias.
  3. Contribuir a formar ciudadanos libres, responsables e informados para vivir en plenitud en el siglo XXI
  4. Son un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante.
  5. El logro de aprendizajes clave posibilita que la persona desarrolle un proyecto de vida.
  6. Las escuelas necesitan prepararse para implementar el Plan y se requiere tiempo también para la correcta elaboración de materiales educativos que den soporte a los cambios curriculares, la entrada en vigor de los programas de estudio, se hará:VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS APRENDIZAJES CLAVE


VENTAJAS

  • Ética del cuidado: La ética del cuidado se basa en el reconocimiento de uno mismo, la empatía, la conciencia del cuidado personal y el reconocimiento de las responsabilidades de cada uno hacia los demás. Requiere fomentar el interés por ayudar, actuar en el momento debido, comprender el mundo como una red de relaciones e impulsar los principios de solidaridad y tolerancia. Si se pone en práctica, propicia un buen clima escolar, genera sentido de pertenencia y, por tanto, resulta indispensable para lograr los procesos de inclusión.
  • Fortalecimiento de las escuelas públicas: 
  1. Favorecer la cultura del aprendizaje: Consiste en desterrar el enfoque administrativo prevaleciente en las escuelas por décadas y sustituirlo por otro que privilegie el trabajo colaborativo y colegiado, el aprendizaje entre pares y entre escuelas, y la innovación en ambientes que promuevan la igualdad de oportunidades y la convivencia pacífica, democrática e inclusiva en la diversidad.
  2. Emplear de manera óptima el tiempo escolar: Hay estudios que muestran que el tiempo escolar no se utiliza eficazmente para una interacción educativa intencional; por ello, uno de los rasgos de normalidad mínima de la escuela establece que “todo el tiempo escolar debe ocuparse fundamentalmente en actividades de aprendizaje”. Para ello, el sistema educativo en su conjunto debe establecer condiciones para que docentes, directivos y supervisores en la escuela y en las aulas enfoquen la mayor parte de su tiempo al aprendizaje.
  3. Fortalecer el liderazgo directivo: En primer lugar, desarrollar las capacidades de los directores mediante la formación continua, la asistencia técnica, el aprendizaje entre pares en el Consejo Técnico de Zona y la integración de academias. En segundo lugar, disminuir la carga administrativa que, tradicionalmente, ha tenido el director para que pueda enfocarse en la conducción de las tareas académicas de su plantel. Para ello, las escuelas contarán con una nueva estructura escolar, destacando las figuras de subdirector de gestión y académico en función del tamaño y las necesidades de las escuelas.
  4. Reforzar las supervisiones y los servicios de asistencia y acompañamiento técnicos mediante tres procesos: el primero se refiere al mejoramiento de las condiciones operativas de la supervisión escolar para que esta se constituya como un equipo técnico especializado, con la capacidad de apoyar, asesorar y acompañar de manera cercana a las escuelas en la atención de sus retos específicos. El segundo se orienta al desarrollo de las capacidades técnicas de los supervisores y los ATP. El tercero consiste en la instalación del SATE.
  5. Fortalecer y dar mayor autonomía a los Consejos Técnicos Escolares:
    El CTE está integrado por el director de la escuela y todos los maestros que laboran en ella, y en este realizan trabajo colegiado. Su función básica es la mejora continua de los resultados educativos, para lo que deben implementar una ruta de mejora escolar continua que tenga como punto de partida el diagnóstico permanente de los resultados de aprendizaje de los alumnos, y así elaborar el planteamiento de prioridades. Incluye además metas de desempeño y el diseño de estrategias y acciones educativas que les permitan alcanzarlas.
  6. Se buscará que los CEPSE sean el espacio clave para impulsar la corresponsabilidad de padres de familia y escuela en el aprendizaje y desarrollo integral de los niños y adolescentes:  Para ello, los CEPSE deberán conocer y participar en la elaboración e implementación de la Ruta de mejora escolar, la vigilancia de la normalidad mínima en la operación de las escuelas y la construcción de ambientes de convivencia propicios para el aprendizaje. A través de los CEPSE y otros espacios, se impulsarán acciones para el desarrollo de las capacidades de los padres de familia para que se fortalezcan como actores centrales en el impulso al aprendizaje permanente de sus hijos. Dicha centralidad se hará patente mediante el establecimiento de expectativas de desempeño ambiciosas para sus hijos, el acompañamiento a sus estudios y el apoyo al desarrollo de sus habilidades sociales y emocionales.
  7. Establecer alianzas provechosas para la escuela: Al ganar autonomía, las escuelas pueden acercarse a organizaciones públicas y privadas especializadas en temas educativos para encontrar aliados en su búsqueda por subsanar rezagos y alcanzar más ágilmente sus metas. Sus iniciativas, publicaciones y demás acciones también abonarán a la reflexión acerca de cómo apoyar a la escuela a crecer y fortalecerse. Los lineamientos que la SEP emita en materia de Autonomía curricular orientarán y normarán estas alianzas.
  8. Dotar de mayores recursos directos a las escuelas y a las supervisiones escolares: Paulatinamente deberá ampliarse el número de escuelas públicas y supervisiones que reciben recursos de diversos programas federales, estatales y municipales para ejercerlos en el ámbito de su autonomía de gestión escolar y curricular e invertirlos en la compra o producción de materiales, actividades de capacitación, equipamientos, mantenimiento u otras acciones que optimizan las condiciones de operación de las escuelas y que redundan en la mejora de los aprendizajes de los alumnos. 
  9. Poner en marcha la Escuela de Verano: Para un mejor aprovechamiento de las vacaciones de verano, y como extensión del currículo del componente de Autonomía curricular se plantea ofrecer en escuelas públicas actividades deportivas y culturales, así como de fortalecimiento académico a quienes lo deseen.
  • Transformación de la práctica pedagógica: la cultura pedagógica, que prevalece en muchas de nuestras aulas, se centra fundamentalmente en la exposición de temas por parte del docente, la cual no motiva una participación activa del aprendiz. La ciencia cognitiva y las investigaciones más recientes muestran que esta pedagogía tiene limitaciones graves cuando lo que se busca es el desarrollo del pensamiento crítico de los educandos y de su capacidad para aprender a lo largo de su vida.
    A decir de algunos expertos,  si no se transforma la cultura pedagógica, la Reforma Educativa no rendirá los frutos que busca. De ahí que un factor clave del cambio sea la transformación de esta pedagogía tradicional por otra que se centre en generar aprendices activos, creativos, interesados por aprender y por lograr los aprendizajes de calidad que demanda la sociedad actual. 
  • Formación continua de maestros en servicio: El éxito de los cambios educativos propuestos por esta Reforma educativa está, en buena medida, en manos de los maestros. La inversión en la actualización, la formación continua y la profesionalización de los docentes redundará no solo en que México tenga mejores profesionales de la educación, sino en que se logren o no los fines de la educación que, como país, nos hemos trazado. 
  • Materiales educativos: La concreción del currículo exige la disponibilidad de materiales educativos de calidad, diversos y pertinentes. De manera general, esto implica la entrega oportuna y en número suficiente de los libros de texto gratuitos, actualizados y alineados con los propósitos del currículo, en todos los niveles y modalidades.
    En el caso particular de escuelas que se encuentran en contextos de vulnerabilidad o atienden a grupos poblacionales, como hablantes de lenguas indígenas, hijas e hijos de jornaleros agrícolas y migrantes, o estudiantes con alguna discapacidad, el acceso a materiales educativos en formatos diversos y pertinentes es aún más importante para lograr los propósitos de aprendizaje.
    Además, mediante internet, se pondrán a disposición de toda la comunidad educativa Recursos Educativos Digitales (RED) seleccionados, revisados y catalogados cuidadosamente con el fin de ofrecer alternativas para profundizar en el aprendizaje de los diferentes contenidos de este Plan y al mismo tiempo promover el desarrollo de habilidades digitales y el pensamiento computacional.
DESVENTAJAS

Entre los retos y desafíos que enfrentará la propuesta pedagógica de la actual Reforma Educativa, que se ha concretado en la definición de los fines de la Educación, el diseño del Modelo Educativo y la publicación del Plan y los Programas de Estudio de la Educación Básica, considero que hay cuatro obstáculos a los que este proyecto habrá de hacer frente en lo inmediato:
  1. El Modelo en sí mismo ha puesto una barrera, ya que su diseño y redacción es abstracto y relativamente complejo. Como ruta de navegación, es denso en su organización, estructura y significados, pero no por ello pierde su riqueza pedagógica.
  2. En otras palabras, para que una Reforma Educativa se ponga en movimiento, a través de la concreción de un modelo o plan pedagógico determinado, no basta con producir los documentos generales y sus respectivos desgloses, por niveles, ejes, o asignaturas; sino que es muy importante que los docentes, directivos y equipos técnicos, que laboran en las escuelas y en los diferentes espacios del sistema educativo, se apropien de los contenidos y métodos programáticos y los pongan en práctica con toda la convicción y el compromiso que un proyecto de esta naturaleza implica.
  3. La fase pedagógica y de aterrizaje, en lo educativo, (no administrativo) de esta Reforma “estructural” (como le llama el actual gobierno), enfrenta otro obstáculo desde el punto de vista de la comunicación. Con esto me refiero al hecho de que el cambio educativo no prosperará en México si impera la actual campaña publicitaria, a través de mensajes y spots absurdos (como la maestra en blanco y negro -con métodos memorísticos-, que de la noche a la mañana se transforma en docente “a colores” -con métodos de comprensión-), puesto que el activo más valioso de cualquier aspiración de transformaciones educativas no se encuentra en los medios de comunicación, sino en el magisterio y en la organización escolar.
  4. Un problema latente que puede impedir que este proyecto ambicioso de Reforma Educativa llegue a buen puerto, al menos durante la siguiente década, es el concerniente a la estructura burocrática de la educación. Hoy en día tanto en el gobierno federal como en las entidades federativas, las estructuras administrativas de la educación están anquilosadas e integradas por profesionales que no están adecuadamente preparados para atender los asuntos educativos. Muchos grupos de funcionarios y colaboradores, no todos, están ahí gracias a coyunturas políticas o como retribución por haber colaborado en alguna campaña electoral, pero son inexpertos o carecen de las calificaciones profesionales para llevar a cabo tareas de corte pedagógico o de apoyo a la educación.



REFERENCIAS 

http://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/descargables/APRENDIZAJES_CLAVE_PARA_LA_EDUCACION_INTEGRAL.pdf 
         
http://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/index-ap-clave.html

http://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/index-xxi-fines-medios.html

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2017/07/06/cuatro-obstaculos-de-la-reforma-y-el-modelo-educativo-2017

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