Un aprendizaje clave es un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante, los cuales se desarrollan específicamente en la escuela y que, de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles de compensar en aspectos cruciales para su vida.
El logro de aprendizajes clave posibilita que la persona desarrolle un proyecto de vida y disminuye el riesgo de que sea excluida socialmente. En contraste, hay otros aprendizajes que, aunque contribuyan positivamente al desarrollo de la persona, pueden lograrse con posterioridad a la educación básica o por vías distintas a las escolares.
El logro de aprendizajes clave posibilita que la persona desarrolle un proyecto de vida y disminuye el riesgo de que sea excluida socialmente. En contraste, hay otros aprendizajes que, aunque contribuyan positivamente al desarrollo de la persona, pueden lograrse con posterioridad a la educación básica o por vías distintas a las escolares.
Los aprendizajes clave para la formación integral están organizados en tres componentes curriculares para la educación básica.
1. Campos de FORMACIÓN ACADÉMICA
Son las áreas de conocimientos que agrupan los aprendizajes que los alumnos adquieren durante todo su trayecto educativo, con el propósito de aprender a aprender.
- Lenguaje y Comunicación: Fortalece las habilidades comunicativas de los estudiantes a través del uso pleno del lenguaje oral y escrito.
- Pensamiento Matemático: Fomenta el razonamiento lógico de los alumnos para que identifiquen y resuelvan problemas mediante la aplicación de procesos matemáticos.
- Exploración y Compresión del Mundo Natural y Social: Facilita la construcción del sentido crítico y autónomo de los estudiantes frente a los fenómenos naturales y sociales.
2. Áreas de Desarrollo Personal y Social.
Son espacios curriculares enfocados a la formación integral de los estudiantes con el objetivo de aprender a ser y a convivir.
- Artes: Permite que los alumnos ejerciten su expresión y apreciación artística, para un crecimiento armónico y disfrute de su derechos a la cultura.
- Educación Socioemocional: Propicia a que los alumnos aprendan a regular sus emociones ante las distintas circunstancias de la vida para relacionarse de manera sana, autónoma y productiva.
- Educación Física: Fomenta a los estudiantes la toma de conciencia de su cuerpo, emociones y actitudes, con el objetivo de aceptarse, respetar su vida y la de los demás.
3. Ámbitos de Autonomía Curricular
Permiten a la escuela definir una parte de sus contenidos, con el propósito de atender las necesidades especificas de sus estudiantes y comunidad.
- Ampliar la Formación Académica: Fomenta que los alumnos profundicen en temáticas de las asignaturas de los campos formativos, lo que permite reforzar sus aprendizajes y reforzar su desempeño.
- Potenciar el Desarrollo Personal y Social: Abre espacios alternativos para que los estudiantes practiquen algún deporte y desarrollen mas su creatividad, expresión y apreciación artística conforme a sus necesidades.
- Nuevos Contenidos Relevantes: Son temas que pueden aprenderse fuera de la escuela, que son relevantes para la vida actual o que resultan interesantes para los alumnos.
- Conocimientos Regionales: Permiten que los estudiantes amplíen sus conocimientos sobre la cultura, tradiciones locales y estimula el desarrollo de proyectos de interés regional.
- Proyectos de impacto social: Fortalece el vinculo de las escuelas por medio de proyectos que benefician a sus comunidades, donde los alumnos participan activa y responsablemente.
Bibliografía:
- http://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/index-multimedia-video12.html
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